Repositorio

Vida e integridad
Protesta social
Derechos colectivos
Acceso a la justicia
Mujeres
Naturaleza
Trabajo
Personas privadas de libertad
Salud
Defensores y defensoras
Alimentación
Otros derechos
Caso 1 Derrame
Caso 2 Medidas Cautelares
Caso 3 Mecheros

EJE 1: Derecho a la vida e integridad personal

Alertas y Denuncias

Parroquia Buenos Aires, denuncia nuevo intento de invasión de empresa minera ILEGAL HANRINE acompañada de la fuerza pública.

Uso violento e ilegal de la fuerza militar en contra de Nacionalidad Waorani.

Pronunciamiento. Rechazamos intromisión de la fuerza policial a protesta pacífica e intimidación y violencia a defensora de derechos humanos.

Asesinato de Andrés Durazno, Defensor de DDHH y de la Naturaleza, una de las principales voces de la resistencia antiminera en Azuay, requiere investigación urgente y que el Estado cumpla con su obligación de proteger la vida de los defensores y defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza.

Denunciamos masacre de decenas de personas privadas de libertad y bajo custodia estatal en los Centros de Privación de Libertad de Ecuador.

Intento de ingreso a la comunidad de Barcelona, parroquia Peñaherrera-Intag, cantón Cotacachi, por parte del personal del consorcio de empresas mineras Codelco-Emasec-Enami resguardado por la Policía deja tres personas heridas.

Uso ilegítimo y arbitrario de la fuerza en contra de trabajadores y trabajadoras de EXPLOCEN.

Intervención de la Fuerza Pública en San Pedro de Yumate afecta a toda la comunidad.

Nuevos casos de uso excesivo, arbitrario y desproporcionado de la fuerza por parte de la policía nacional.

Denuncia Pública : Personas fallecidas por derrumbe en mina en San Lorenzo.

Exigimos el retiro de las fuerzas militares en las zonas de manifestación.

Fuerza Pública reprime manifestación pacífica en Buenos Aires.

Presencia de Fuerzas Armadas en operativos de control de espacio público y ventas ambulantes en Loja.

La Fiscalía omite reformular cargos por delito de odio en el caso del fallecimiento violento del joven gay Javier Viteri.

Víctima de detención ilegal y malos tratos, abogadas y activistas enfrentan persecución y amedrentamiento por parte de agentes de Policía Nacional del Ecuador.

Solicitamos Se Investigue El Presunto Trato Inhumano, Arbitrario E Ilegítimo A Mujer Privada De Libertad En El Crs Cotopaxi.

Denunciamos uso excesivo  de la fuerza por parte de la Policía Nacional y exigimos se investiguen los hechos aquí referidos.

Organizaciones de derechos humanos alertamos que la muerte de Javier Viteri configura un delito de odio y debe ser investigado de forma exhaustiva.

Reducir la población carcelaria con enfoque de género, para precautelar la seguridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencias.

Muere Pikenani (abuelo Waorani) con sintomatología asociada al covid-19.

Manifestantes, Periodistas y Defensores de Derechos Humanos fueron agredidos y detenidos en Guayaquil por ejercer su derecho a la protesta, la libertad de expresión y la defensa de DDHH.

Nuevo caso de uso desproporcionado de la fuerza durante Estado de Excepción fue registrado en la comunidad Limón de la provincia de Esmeraldas.

Por más de 10 años, el Estado ecuatoriano vulnera derecho a la vida, a la salud y a la integridad de mujer trans que requiere cirugía urgente.

Nuevo desborde de los ríos Putumayo y Aguarico agrava la emergencia humanitaria en las comunidades de Sucumbíos.

DENUNCIA PÚBLICA: NUEVA CRECIDA DEL RÍO COCA INUNDA BARRIOS. COMUNIDADES DENUNCIAN FALTA DE ALERTA TEMPRANA Y OBRAS DE CONTENCIÓN INEFECTIVAS.

Denuncia Frente a la falta de protección de las personas trabajadoras de reparto y al trato inhumano que uno de  sus trabajadores ha recibido en el sistema de salud.

Denuncia Pública. Desaparición Niña Wampis

URGE activación de Alerta Emilia niña Wampís

EJE 2: Derechos Colectivos

Alertas y Denuncias

Uso violento e ilegal de la fuerza militar en contra de Nacionalidad Waorani.

Alertamos que Pacto Global Red – Ecuador admite empresas que vulneran los derechos humanos y colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas: Caso Pueblo Shuar Arutam vs la empresa Canadiense Solaris Resources Inc.

El Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario será conocido en segundo debate sin la debida consulta prelegislativa.

Oswaldo Jarrín, Ministro de Defensa del Ecuador, persiste en desconocer derechos de pueblos indígenas, en estigmatizar a las guardias indígenas y en deslegitimar el accionar de defensores/as de derechos humanos.

Denuncia Pública. Oswaldo Jarrín, ministro de defensa del Ecuador, desconoce derechos de pueblos indígenas, promueve discursos de odio y estigmatización contra las guardias indígenas y deslegitima el accionar de defensores/as de derechos humanos.

Desalojo de tierras ancestrales en contra de la comunidad indígena Santa Elena Comuna Limoncocha cantón Shushufindi.

Acciones de la empresa minera PROYECTMIN incumplen decisiones adoptadas por nacionalidad Shuar y causan enfrentamientos entre familias y comuneros de San Luis Yantsas.

Intervención de la Fuerza Pública en San Pedro de Yumate afecta a toda la comunidad.

Derrame de petróleo en el río Shiripuno afecta a comunidades waoranis y al corazón del Yasuní zona intangible Tagaeri Taromenane (ZITT).

4 líderes indígenas Wampis y un grupo de 14 jóvenes fueron secuestrados varias horas por intermediarios ecuatorianos vinculados a la tala y comercialización ilegal de madera en la provincia de Morona Santiago y liberados en horas de la noche.

Andrés Tapia, dirigente de la CONFENIAE, y su familia denuncian hostigamiento por parte de la Fiscalía General del Estado.

Exigimos la excarcelación inmediata de las dos autoridades indígenas de Cañar privadas de libertad en el CRS Turi.

Tras 24 horas, adulta mayor Siona se encuentra sentada, sin recibir atención médica digna y junto a un cadáver.

Adulta mayor Siona de la zona del Putumayo con síntomas asociados al covid-19 fue trasladada de emergencia a Lago Agrio donde no recibe atención médica apropiada, poniendo en riesgo su vida.

Comunidad de Nacionalidad Transfronteriza Siona alerta de posible propagación de COVID-19 en su territorio.

Gobierno ecuatoriano emitirá un reglamento de consulta previa en actividades mineras que vulnera los derechos de pueblos y nacionalidades.

Pueblo de Sarayaku necesita atención urgente por las afectaciones del desbordamiento de río Bobonaza y nuevos casos de COVID-19.

Comunidades kichwa afectadas por el derrame de crudo enfrentan graves problemas de salud asociados al derrame, a un brote de dengue y al covid-19.

Urge verificación y plan de contención del covid-19 en las comunidades waorani ubicadas en Zona Intangible Tagaeri Taromenane.

Nueva vía petrolera abierta en el Parque Nacional Yasuní durante la pandemia pone en riesgo a pueblos en aislamiento voluntario y en reciente contacto.

Atención humanitaria insuficiente e inadecuada por parte del Estado pone en riesgo la salud de comunidades indígenas y afroecuatorianas.

Muere Pikenani (abuelo Waorani) con sintomatología asociada al covid-19.

Nacionalidad Waorani requiere que el MSP y los COE Cantonales actúen de manera concertada y célere para atender los casos confirmados y los sintomáticos sospechosos.

Urge atención humanitaria y en salud en territorio de la Nacionalidad Waorani debido a la confirmación de casos Covid-19 y el registro de población sintomática en varias comunidades.

Situación de las 52 comunidades de la Nacionalidad Chachi se agrava por posible contagio de Covid-19.

Se incrementan las amenazas y vulnerabilidades en torno a la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane: podríamos estar ante una inminente catástrofe de no tomarse medidas inmediatas.

Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional abordará Amnistía para líderes indígenas de Cañar criminalizados.

Posible contagiado en el bloque petrolero 61 pondría en riesgo a comunidades Waorani cercanas a la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane.

Incremento de casos de COVID-19 en la Amazonía ecuatoriana develan la insuficiente atención estatal y aumentan la alarma en Pueblos Indígenas.

Posible propagación de la Pandemia en territorio indígena Siekopai.

Acción Urgente Pueblo Shuar.  Llamado al COE Nacional y al Ministerio de Salud ante la Emergencia Sanitaria.

Denuncia Pública.  Poblaciones de San Lorenzo denuncian contaminación en sus ríos por actividades mineras intensificadas durante la cuarentena.

Mas de 700 personas indígenas de nacionalidad Chachi, lejos de su territorio y en situación de vulnerabilidad.

Exigimos el respeto de las decisiones tomadas por el PSHA y denunciamos inicio de obras que facilitan la minería en Maikiuants

Presencia de militares y policías amenaza el derecho a la protesta y resistencia pacífica de la población de la Merced de Buenos Aires.

Defensores/as de la comuna de Barranquilla enfrentan demanda de empresa palmicultora por 320.000 dólares.

Comunicados, pronunciamientos y boletines de prensa

Urge que el Ministerio del Ambiente y Agua cumpla su obligación y adjudique el área Tiwi Nunka, parte del territorio ancestral del Pueblo Shuar del Centro Shuar Kiim.

Organizaciones Indígenas y Alianza por los Derechos Humanos denuncian ante la CIDH situación de Pueblos Transfronterizos de Ecuador, Perú y Colombia.

Pronunciamiento. El Estado ecuatoriano no actúa de manera urgente, efectiva e idónea frente a la situación de riesgo en la que se encuentran los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Nos mantenemos vigilantes ante la decisión que tome la Asamblea Nacional sobre el pedido de amnistía para las 20 autoridades indígenas de San Pedro de Cañar.

Pronunciamiento Público. Situación de Pueblos Indígenas Transfronterizos en Ecuador, Colombia y Perú es crítica y Estados tienen la obligación de dar respuestas inmediatas, diferenciadas, culturalmente apropiadas y concertadas.

Pronunciamiento: Organizaciones de derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza instamos a la Asamblea Nacional la resolución a que resuelva la petición de amnistía de líderes indígenas criminalizados de Cañar.

Acción Urgente orientada a demandar del Gobierno Nacional las garantías sanitarias urgentes, idoneas y culturamente pertinentes para el cumplimiento de los derechos de pueblos y nacionalidades indígenas y comunidades campesinas.

Carta Pública Ministra de Educación y Secretaria de DDHH sobre situación que enfrenta la NAWE en torno a la educación bilingue y estabilidad docentes Waorani.

EMPRESA MINERA HANRINE ENTRA POR LA FUERZA A BUENOS AIRES.

    EJE 3: Derechos de las mujeres

    EJE 4: Derecho al trabajo

    EJE 5: Derecho a la salud

    Alertas y Denuncias

    Tras 24 horas, adulta mayor Siona se encuentra sentada, sin recibir atención médica digna y junto a un cadáver.

    Adulta mayor Siona de la zona del Putumayo con síntomas asociados al covid-19 fue trasladada de emergencia a Lago Agrio donde no recibe atención médica apropiada, poniendo en riesgo su vida.

    Comunidad de Nacionalidad Transfronteriza Siona alerta de posible propagación de COVID-19 en su territorio.

    Pueblo de Sarayaku necesita atención urgente por las afectaciones del desbordamiento de río Bobonaza y nuevos casos de COVID-19.

    Alerta 51. Situación Crítica de las personas privadas de libertad en el Ecuador: 727 contagiados y 23 personas fallecidas por COVID-19.

     Comunidades kichwa afectadas por el derrame de crudo enfrentan graves problemas de salud asociados al derrame, a un brote de dengue y al covid-19.

    Urge verificación y plan de contención del covid-19 en las comunidades waorani ubicadas en Zona Intangible Tagaeri Taromenane.

    Se confirman casos de covid-19 en trabajadores explotados en las haciendas de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador.

    Atención humanitaria insuficiente e inadecuada por parte del Estado pone en riesgo la salud de comunidades indígenas y afroecuatorianas.

    Nacionalidad Waorani requiere que el MSP y los COE Cantonales actúen de manera concertada y célere para atender los casos confirmados y los sintomáticos sospechosos.

    17 personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Riobamba dan positivo para Covid-19.

    Urge atención humanitaria y en salud en territorio de la Nacionalidad Waorani debido a la confirmación de casos Covid-19 y el registro de población sintomática en varias comunidades.

    Comunidades Indígenas Kichwas afectadas por el derrame denuncian afectaciones a su salud y falta de atención por parte del MSP.

    Pacientes oncológicos, como grupo de atención prioritaria, necesitan atención médica urgente.

    Situación de las 52 comunidades de la Nacionalidad Chachi se agrava por posible contagio de Covid-19.

    Posible contagiado en el bloque petrolero 61 pondría en riesgo a comunidades Waorani cercanas a la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane.

    Incremento de casos de COVID-19 en la Amazonía ecuatoriana develan la insuficiente atención estatal y aumentan la alarma en Pueblos Indígenas.

    Posible propagación de la Pandemia en territorio indígena Siekopai.

    Acción Urgente Pueblo Shuar.  Llamado al COE Nacional y al Ministerio de Salud ante la Emergencia Sanitaria.

    Organizaciones de derechos humanos exigimos al gobierno la intervención humanitaria de la Onu para atender la gravedad de la crisis en Guayaquil, cuya incidencia es directa en cantones aledaños.

    Organizaciones llamamos la atención sobre la situación en provincias fronterizas.

    Organizaciones de derechos humanos demandamos que el Estado preserve mínimos parámetros de necroética en la actual pandemia de COVID-19.

    Derecho a la salud en estado de emergencia por el covid-19.

    EJE 6: Derecho a la alimentación

    EJE 7: Derecho a la protesta social

    EJE 8: Derecho de acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva

    EJE 9: Derechos de la naturaleza y al medio ambiente

    EJE 10: Derechos de personas privadas de libertad

    EJE 11: Defensores y defensoras

    EJE 12: Otros derechos

    Comunicados, pronunciamientos y boletines de prensa

    Exigimos a la Corte Constitucional emita dictamen favorable que dé paso a la consulta popular en el Distrito Metropolitano de Quito para que la ciudadanía se pronuncie sobre minería metálica.

    Demandamos al nuevo Gobierno se garantice la independencia de la Corte Constitucional.

    Solicitud de acción urgente frente a irregularidades en el proceso electoral en Ecuador que afectan los procesos de participación y democracia.

    Demandamos al Consejo Nacional Electoral transparencia e inmediatez en el conteo de votos.

    Alianza de organizaciones sociales manifiesta preocupación frente a reformatoria a la Ley De Movilidad Humana y causales de deportación.

    Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos rechazamos que se utilice nuestro nombre de forma maliciosa y se vulneren nuevamente los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridas durante el Paro Nacional.

    Organizaciones y defensoras/es de DDHH expresamos nuestro firme rechazo frente a las acciones encaminadas a vulnerar la independencia y la autonomía de la CIDH, y exigimos al Secretario General de la OEA inmediata rectificación.

    Jueza de Garantías Constitucionales de Quito falla a favor de los derechos de becarios y becarias colombianas.

    Preocupación ante el Dictamen de Constitucionalidad del Estado de Excepción decretado el 15 de junio de 2020.

    Solicitamos a la Corte Constitucional declare la inconstitucionalidad del estado de excepción establecido mediante decreto ejecutivo 1074 de 15 de junio de 2020.

    Adjudicación de frecuencias en ecuador en medio de emergencia por pandemia.

    Pronunciamiento por reducción presupuestaria a la educación pública.

    PROPUESTA DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA NORMAR MINERIA METALICA

    Casos emblemáticos

    Caso 1 – Derrame

    Comunicados, pronunciamientos y boletines de prensa

    Hoy se cumple un año de impunidad de otro derrame de petróleo en la Amazonía Norte

    Segunda instancia: Jueces de Orellana dejan en la impunidad la vulneración de derechos a 27,000 kichwas afectados por derrame de petróleo y criminalizan a defensores y accionantes

    El Consejo de la Judicatura y la Corte Constitucional continúan sin dar respuesta a las comunidades afectadas por el derrame mientras las operadoras responsables siguen sin cumplir con sus obligaciones

    Solicitud de pronunciamiento a la Corte Constitucional por incumplimientos del Consejo de la Judicatura

    REITERACIÓN DE QUEJA sobre ausencia de tutela judicial efectiva a favor de víctimas del derrame de crudo ocurrido el pasado 07 de abril. Juicio

    Comunidades Kichwa afectadas por el derrame de crudo exigen justicia en exteriores del Consejo de la Judicatura en Quito

    Petición al Consejo de la Judicatura de Orellana de Pronunciamiento por derrame de crudo del pasado 7 de abril en la Amazonía Ecuatoriana

    Respuesta a la Procuraduría General del Estado y petición al Corte Provincial de Orellana por el derrame de crudo en la Amazonía el pasado 7 de abril

    Entrega de Evidencia y Solicitud de Sentencia Acción de Protección Derrame en la Amazonía -2021-01-22

    El mundo se suma a la lucha por justicia para 27.000 Kichwas afectados por el derrame de crudo en la Amazonía

    Respuesta ante decisión de jueces de cancelar audiencia por derrame de crudo

    Pedido de audiencia telemática para afectados por el derrame de crudo del 07 de abril

    Comisión Legislativa de Biodiversidad evidencia que la vulneración de derechos continúa mientras la administración de justicia sigue estando en deuda con las comunidades afectadas por el derrame del pasado 7 de abril

    Comunidades afectadas por derrame de crudo llegan a Quito para denunciar irregularidades ante el Consejo de la Judicatura

    Solicitamos sentencia escrita por la acción de protección ante derrame de crudo para garantizar derecho a la defensa de las víctimas

    Juez rechaza la acción de protección y medidas cautelares a favor de comunidades indígenas afectadas tras derrame de crudo

    Invitación pública a las entidades demandadas al Tribunal Ético Popular

    27 mil indígenas esperan justicia el 1 de septiembre

    Escrito enviado al Juez Jaime Oña Mayorga el 19 de agosto de 2020

    Respuesta enviada al Juez Jaime Oña Mayorga por reinstalación de audiencia

    Exigimos al sistema judicial celeridad en la respuesta al pedido de medidas cautelares de comunidades indígenas afectadas por la erosión regresiva del río Coca

    Los pueblos indígenas presentan acciones legales que exigen la suspensión inmediata de los principales oleoductos de Ecuador

    Por disposición de la Corte Constitucional, el Consejo de la Judicatura debe investigar la suspensión de hecho de la acción de protección con medidas cautelares por el derrame de crudo del 7 de abril

    Luego de 47 días de suspensión de la audiencia de acción de protección y medidas cautelares, las comunidades afectadas continúan reportando daños causados por el previsible derrame de al menos 15.800 barriles de petróleo

    Exhortamos al Estado ecuatoriano a respetar y garantizar el derecho a la protesta pacífica de las víctimas del derrame de crudo en la Amazonía ecuatoriana

    75 días después de ocurrido el derrame de OCP y EP Petroecuador, las empresas, ministerios, ni el sistema de justicia atienden y protegen a las víctimas

    Hechos relevantes y solicitudes enviados a la Defensoría del Pueblo con relación al proceso interpuesto por el derrame del 07 de abril

    Ante suspensión de audiencia de acción de protección por derrame de crudo, accionantes exhortan a la Unidad Judicial de Orellana a disponer medidas cautelares para comunidades afectadas

    Seguimiento al dictamen de constitucionalidad en la Corte Constitucional

    Accionantes piden al Consejo de la Judicatura celeridad del proceso en acción de protección a favor de comunidades indígenas afectadas por el derrame en la Amazonía

    Artículo Represa es implicada en colapso de cascada y derrame de petróleo

    Gobierno dilata proceso iniciado por víctimas de derrame de crudo, mientras tanto, las comunidades continúan sin agua y la amenaza de una nueva rotura persiste

    Tres ministros de Estado y el Procurador General del Estado son llamados por el Juez de Orellana a comparecer en la audiencia por derrame de crudo

    Respuesta al juez Oña Mayorga ante su pedido de aclaración de la demanda.

    Organizaciones indígenas, religiosas y de derechos humanos presentan acción de protección y medidas cautelares contra el Estado y empresas petroleras por derrame de petróleo en la Amazonía Ecuatoriana

    Realizamos requerimientos de fiscalización e información a autoridades por derrame de crudo en la Amazonía ecuatoriana.

    Comunidades indígenas y organizaciones de derechos humanos demandamos que la Corte Constitucional declare urgentemente la responsabilidad del Estado por la vulneración de derechos.

     

    Caso 2 – Medidas Cautelares nacionalidad Waorani y PIA

    Caso 3 – Mecheros