Historia

Alianza por los Derechos Humanos

El 3 de octubre de 2019 inició el paro nacional de transportistas y con esto, la declaratoria de estado de excepción. A partir de esa fecha y la decisión de prohibir varios derechos en el marco de la protesta social que surgió en respuesta a las decisiones del Ejecutivo de suspender los subsidios a los combustibles, emerge la necesidad de generar unas organizaciones de coalición de derechos humanos que monitoree y documente situaciones que vulneran los derechos humanos.

Es así que se crea la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, conformada en ese entonces por 6 organizaciones que acordaron afrontar la crisis política y social, y asumir un trabajo colectivo para visibilizar los atropellos del poder establecido. Basadas en este compromiso se publicó el primer informe de verificación sobre vulneraciones a derechos humanos ocurridas en el contexto del Paro Nacional.

Con la crisis sanitaria de la COVID-19 y la respuesta ineficaz del Estado ecuatoriano, la Alianza se consolida como la plataforma de defensa de derechos humanos y de la naturaleza que logró romper el cerco mediático de la situación interna y evidenciar la gestión deficiente de la salud ecuatoriana. Así como las múltiples violaciones y el retroceso en materia de derechos laborales, derechos colectivos de los pueblos indígenas, violaciones a la integridad personal, a las garantías jurisdiccionales, al trato digno de las personas fallecidas, de las personas privadas de libertad y sus familias, entre otras.

Para cumplir con esta labor y lograr mayor representatividad, la Alianza tiene varias organizaciones sociales y colectivos aliades. Actualmente está conformada por 14 organizaciones con amplia experiencia en la defensa de derechos humanos y de la naturaleza.

Organizaciones

ALDEA

Nacemos en 2002 como una organización sin fines de lucro con sede en Quito. Somos un espacio plural de construcción colectiva hacia una sociedad incluyente, equitativa y sustentable. Trabajamos las autonomías y los territorios en los ejes de:

(1) Plurinacionalidad e Interculturalidad,
(2) Gobernanza Territorial y (3) Géneros y violencias.

    SURKUNA

    Somos una organización feminista que trabaja para que las mujeres en toda su diversidad, adolescentes y niñas, puedan ejercer sus derechos sexuales y derechos reproductivos; vivir una vida libre de violencias; acceder a justicia y reparación; y decidir con autonomía sobre sus cuerpos y vidas. Lo hacemos a partir de acciones legales estratégicas; la incidencia; la educación popular y formación feminista; la investigación y generación de conocimientos.

      Amazon Watch

      Organización para la conservación del medioambiente, tiene 20 años trabajando en la defensa de los pueblos indígenas y el ambiente en Ecuador, Perú y Brasil. Trabaja especialmente en el centro sur de la Amazonía ecuatoriana, frenando la actividad extractiva.

        Las Comadres

        Red feminista de acompañamiento en aborto seguro en a Ecuador. Nos organizamos desde el año 2014 para dar una respuesta concreta a las mujeres que buscan información científica sobre aborto para tomar sus decisiones.

          OMASNE

          Somos una organización de la sociedad civil que desde el 2017 centra su trabajo en el acompañamiento a territorios y comunidades amenazadas y/o afectadas por actividades extractivas, principalmente la minería metálica. Desde la investigación y el arte, así como desde campañas comunicacionales, buscamos alimentar el debate e incidencia en sectores urbanos sobre las problemáticas socioambientales rurales.

          Amazon Frontlines

          Somos una organización de derechos humanos y colectivos que trabaja con y para pueblos indígenas por la exigibilidad y aplicación de su derecho a la autodeterminación y gobernanza, nuestro trabajo lo hacemos en Ecuador y con pueblos indígenas en territorios transfronterizos de Ecuador/Colombia/Perú.

            CDH

            Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, así, nos centramos en el análisis, protección y exigibilidad de derechos humanos, considerándolos como un conjunto universal, integral y progresivo.

              BOLENA

              BOLENA brinda acompañamiento legal para víctimas de discriminación por razones de género e identidad.
              https://bolenaconsultora.wordpress.com/
              bolenaconsultora@gmail.com

              Fundación Labaka

              Somos una organización no gubernamental dedicada a la investigación, promoción cultural y acompañamiento organizativo de los pueblos indígenas de la Amazonía norte ecuatoriana, trabajamos vinculados al  Vicariato de Aguarico.

                Yasunidos

                Colectivo ecologista popular asambleario fundado en 2013 que sostuvo y coordinó el proceso de recolección de firmas por el Yasuní, la lucha por la consulta popular y la campaña #SíAlYasuní, ganada el 20 de agosto de 2023. YASunidos busca la protección del Yasuní, la justicia social y de género y la transformación social ecológica justa.

                  Geografía Crítica

                  Somos una organización que nace para dar respuesta al debate sobre la territorialidad que enfrenta al Estado ecuatoriano con las comunidades indígenas y campesinas, con el trasfondo del proceso de acumulación capitalista mundial. Desde el Colectivo acompañamos procesos en defensa del territorio y los derechos colectivos. También constituimos un espacio de formación conjunta y de generación de pensamiento sobre el territorio y la territorialidad

                    Colectiva de Antropólogas
                    La Colectiva de Antropólogas del Ecuador trabaja en favor de la defensa de los derechos de pueblos y nacionalidades, de los derechos de la naturaleza, derechos de las mujeres, a través de acciones relacionadas con la investigación, organización y participación en espacios de debate y reflexión sobre las áreas de interés mencionadas. Elaboración de proyectos, apoyo a grupos de mujeres en procesos formativos.
                    APT Norte

                    Somos una Corporación Ambiental formada recientemente para servir como una voz colectiva legal en defensa de los derechos de propiedad, la seguridad del agua y la naturaleza. Funcionamos en todo el valle del río Intag y trabajamos por  la lucha anti-minera realizando acciones colectivas a nivel zonal para detener la minería

                      Acción Ecológica

                      Somos una organización horizontal que abordamos los impactos que generan las actividades: petrolera, minera, camaronera, forestal y de plantaciones, hidroeléctricas, la biotecnología, transgénicos, bioprospección y la biopiratería. Trabajamos en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, poniendo en el debate la libre circulación de semillas, el acceso al agua, tierra y el derecho al alimento culturalmente adecuado. Analizamos también temas como impactos ambientales a nivel urbano, la globalización, los tratados de libre comercio, la deuda ecológica y el cambio climático

                        Misión

                        Somos una coalición de organizaciones sociales que actuamos en defensa de los derechos humanos, derechos colectivos, derechos de los pueblos y de la naturaleza que desde nuestras experiencias y especialidades abordamos diferentes problemáticas que ponen en riesgo los principios de igualdad, universalidad, interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos y de la naturaleza.

                        Visión

                        Queremos contribuir en la construcción de un Estado constitucional de Derechos y Justicia, plurinacional e intercultural, a través del trabajo colectivo y acciones coordinadas en pro del fortalecimiento de una agenda nacional de derechos humanos y de la naturaleza.

                        Valores

                        Nuestro trabajo colectivo está fundamentado en los principios de interculturalidad, cooperación, reciprocidad, complementariedad, rigurosidad y transparencia. Nos caracterizamos por nuestro compromiso y empatía con las víctimas, los pueblos y las organizaciones de la sociedad civil que liberan un proceso de defensa de la dignidad humana, la naturaleza y por la vida. 

                        Aliades

                        Somos parte de: